El experimento OPERA, en el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (LNGS), Italia, ha observado tres neutrinos tau, lo que implica una evidencia estadística a 3,4 sigmas de la oscilación de los neutrinos mu en neutrinos tau. Se trata de un indicio firme, pero todavía lejos de los 5,0 sigmas que exige un descubrimiento. El haz de neutrinos funcionó hasta el 3 de diciembre de 2013, por lo que parece difícil que se vayan a observar dos neutrinos en los datos aún por analizar (recabados en el año 2013). El primer tau se observó en 2009, el segundo en 2011 y el tercero en 2012 (el anuncio oficial fue el 27 de marzo de 2013). El nuevo artículo técnico, para los interesados en los detalles, es OPERA Collaboration, “Evidence for νμ→ντ appearance in the CNGS neutrino beam with the OPERA experiment,” arXiv:1401.2079 [hep-ex].
Os recuerdo que el experimento OPERA fue diseñado para estudiar la oscilación de los neutrinos mu en neutrinos tau en modo aparición. La colaboración está formada por unos 140 físicos de 28 instituciones de investigación de 11 países (España no está incluida). Un haz de neutrinos mu es emitido desde el CERN (cerca de Ginebra) en dirección hacia el laboratorio Gran Sasso (cerca de Roma) donde son detectados. Como es de esperar, la mayoría de los neutrinos que observa OPERA son neutrinos mu, siendo los sucesos que muestran neutrinos tau muy excepcionales (entre 2008 y 2012, ambos inclusive, sólo se han observado 3 sucesos).
Recomiendo leer la noticia del anuncio del segundo neutrino tau en este blog “El experimento OPERA en Gran Sasso observa en directo la transformación de un neutrino muónico generado en el CERN en un neutrino tauónico,” LCMF, 01 Jul 2010.
The post El experimento OPERA observa su tercer neutrino tau appeared first on La Ciencia de la Mula Francis.